20/05/10

TALLER DE COMPOSICIÓN ESCÉNICA

ARQUITECTOS DE LA IMAGINACIÓN


Dirigido a profesionales / estudiantes de artes escénicas o afines que esten interesados en desarrollar sus propias creaciones.

DOCENTE:

Catalina Del Castillo. Profesional de las Artes Escénicas con licenciatura en Danza y Maestría en Creación Escénica. Experiencia como docente, coreógrafa e intérprete, ha trabajado en el desarrollo de proyectos socio-culturales y educativos. Su especialidad son las artes circences y la integración de lenguajes escénicos en espectáculos multimedia e interdisciplinares. Perfil internacional, ha trabajado con reconocidas compañías / instituciones en Europa y Latinoamérica.

OBJETIVOS

- Ofrecer un taller/laboratorio que ofrezca herramientas contemporáneas de composición teatral y coreográfica aplicadas al hecho escénico.

- Proporcionar un entrenamiento básico que le permita al participante desarrollar un trabajo técnico/ teórico/ estético y performático que pueda traducirse en una obra escénica.

- Familiarizar al participante con la investigación, búsqueda, invención y composición del movimiento en el espacio, los procesos de edición , selección y muestra de la creación escénica.

- Promover el desarrollo de las ideas e impulsos creativos de los participantes y estimularles a desarrollar sus propias creaciones.

- Ofrecer herramients teóricas y tecnológicas para el desarrollo de creaciones escénicas.

METODOLOGIA

Las sesiones se estructurarán en tres etapas de preparación, investigación-creación y muestra. A partir de un calentamiento dirigido a activar un estado físico y mental apto para la creación, trabajaremos en los principios básicos de espacio, tiempo y forma para la composición escénica. Posteriormente trabajaremos en tareas/pautas específicas para que los participantes desarrollen sus propias propuestas, utilizando la improvisación para desarrollar material fijo o como herramienta escénica, a discreción de las necesidades/propuesta del estudiante. Al finalizar cada sesión se mostrará el resultado de la investigación y se realizará una sesión de feedback que contribuirá con el desarrollo del material. Los resultados del taller se compartirán en una muestra abierta al público en la que los participantes tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo. Aunque el énfasis del taller es individual trabajaremos también en herramientas para la composición en grupo, dependiendo de los intereses y especialidades de los participantes.

MARCO TEORICO

“La improvisación, la composición, la escritura, la invención, todos los actos creativos son formas de juego, el lugar de comienzo de la creatividad en el ciclo del crecimiento y una de las funciones primarias de la vida. Sin el juego el aprendizaje y la evolución son imposibles. El juego es la raíz de donde surge el arte; es la materia prima que el artista canaliza y organiza con todo su saber y su técnica. La técnica misma surge del juego, porque sólo podemos adquirir la técnica por la práctica de la práctica, experimentando y jugando persistentemente con nuestras herramientas y probando sus límites y sus resistencias. El trabajo creativo es juego; es especulación libre usando los materiales de la forma que uno ha elegido.” Stephen Nachmanovitch.

Los procesos creativos tienen un curso de gestación y maduración en el que los impulsos inconcientes interactúan con las decisiones racionales de quien asume la tarea de producir una obra artística. Es precisamente a través del juego con los elementos concretos de la técnica y con los materiales de la imaginación como abriremos el caudal creativo, para posteriormente pulirlos y moldearlos en un proceso de edición en la búsqueda de una propuesta concreta.

Es en estas clases nos proponemos abrir la posibilidad de conectar el plano analítico y el técnico con la mente inventiva y estimular la creatividad en la búsqueda de una estética clara y precisa.

En la composición encontramos en desafío de asumir diferentes métodos de investigación del movimiento, la palabra, la relación entre el proceso y el producto, forma y significado.Se estudiará entonces en profundidad el espacio escénico y las formas de entenderlo y moldearlo, la presencia del performer, su relación con el público, los objetos, el tiempo y las nuevas tecnologías.


8 al 12 de junio de 16:00 a 18:00 hrs

Costo: $650

1 comentario:

Elale dijo...

Me encuentro muy interesado en tomar este taller, pero por cuestiones laborales me es imposible trasladarme a la capital para tomarlo.


¿Habrá otro taller de la misma naturaleza mas adelante en este mes o el proximo?